jueves, 25 de septiembre de 2014

BlackBerry presenta su nuevo smartphone 'Passport'



BlackBerry Ltd. BB.T   presentó su primer teléfono insignia en casi dos años, un aparato con pantalla más grande con el que la empresa cuenta para revivir su fortuna frente a rivales que ahora dominan el mercado de los teléfonos inteligentes.

La pantalla cuadrada de 4,5 pulgadas del Passport lo distingue de la pantalla rectangular que es más habitual. También tiene una nueva variante del característico teclado físico de BlackBerry, con que se puede deslizar hacia arriba y abajo el contenido de la pantalla.

La empresa canadiense tiene mucho en juego, ya que su último lanzamiento global fracasó estrepitosamente. En enero de 2013, presentó su línea de teléfonos BlackBerry 10 con el objetivo de expandirse más allá de su base de clientes corporativa y gubernamental. Un lanzamiento lleno de errores y la ya decreciente participación de mercado de la empresa socavaron ese esfuerzo en medio de la creciente popularidad del iPhone de Apple Inc. AAPL -3.32%  y los aparatos que funcionan con Android.

Esta vez, BlackBerry busca no desafiar el dominio de los teléfonos que eligen las masas sino recuperar clientes de negocios con aparatos y funciones de seguridad que apuntan a sus necesidades.

El lanzamiento, con eventos en Toronto, Londres y Dubai, indica que "sin dudas nos tomamos en serio el negocio de los teléfonos", sostuvo el presidente ejecutivo John Chen antes del anuncio del miércoles. El aparato muestra que "no tenemos miedo de innovar", dijo.

Chen, quien se hizo cargo del puesto de presidente ejecutivo en noviembre, adoptó un enfoque centrado en los clientes de negocios y las ofertas de seguridad móvil como eje de su estrategia para revertir el desempeño de la empresa.

La gran pantalla cuadrada del Passport apunta a profesionales que necesitan leer y administrar de forma segura documentos como planos, rayos X y hojas de cálculo en sus teléfonos inteligentes. La pantalla muestra 60 caracteres por línea, cerca de los 66 caracteres que según estudios son la cantidad óptima en un renglón de libro, y 50%más que en el típico teléfono inteligentes, tiene una pantalla táctil 1,440x1,440 de 4,5 pulgadas, una cámara trasera de 13 MP con flash LED, y un 2 MP pargo frontal. La ejecución del programa será un procesador  Qualcomm Snapdragon 800 SoC con un 2,2 GHz CPU quad-core, con la ayuda de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento incorporado ampliable. CEO de BlackBerry elogió el pasaporte para tener la vida de la batería de 36 horas, y que será posible gracias a su gran 3450 mAh de la batería. BlackBerry OS 10.3 debuts en el pasaporte. También estará disponible para todos los dispositivos BlackBerry OS 10 en las próximas semanas y meses.explica BlackBerry.

El Passport tiene un precio competitivo. En Estados Unidos costará US$599 sin contrato, por debajo del precio inicial del iPhone 6 y 6 Plus de Apple, que se venden desde US$649 y US$749, respectivamente. El aparato también es más económico que el característico Galaxy S5 de Samsung Electronics Co.  , que salió a la venta en EE.UU. este año por unos US$650, según el operador telefónico.

BlackBerry comenzó a vender el aparato el miércoles a través de su sitio web, a clientes en EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania. También venderá el teléfono a través de Amazon.com Inc. AMZN  La empresa lo pondrá a la venta en más de 30 países antes de fin de año a través de distintos operadores telefónicos.

La empresa prevé que el aparato cueste unos US$249 con un contrato a dos años, pero variará según el operador.

El Passport enfrenta una difícil competencia. Samsung ya domina el mercado de teléfonos con pantallas más grandes, y Apple vendió más de 10 millones de sus nuevos iPhones tan sólo el fin de semana pasado. Apple también presentó un sistema de pagos móviles que les permitirá a los usuarios comprar mercadería con sólo mover el iPhone, ingresando en un sector donde los intentos de otras importantes empresas de tecnología, incluida BlackBerry, aún no han rendido frutos.

Tampoco queda claro si seguirá habiendo una demanda significativa para los teclados físicos, afirmó Ken Dulaney, vicepresidente de investigación móvil de Gartner Inc., IT -1.60%  antes del lanzamiento. En teléfonos más pequeños, los teclados físicos eran útiles porque reducían la cantidad de errores de escritura, que son más fáciles de evitar en pantallas táctiles más grandes, explicó.

BlackBerry no está de acuerdo. Su investigación mostró que sus principales clientes "extrañaban" el teclado y "querían volver a tenerlo", dijo el director general de operaciones en una entrevista.

BlackBerry tuvo menos de 1% del mercado global de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, según International Data Corp.

La empresa necesita vender 10 millones de teléfonos al año para ganar dinero de esa unidad, indicó Chen. En su trimestre fiscal terminado el 31 de mayo, la empresa envió 2,6 millones de aparatos. Passport es uno de varios dispositivos que BlackBerry presentará este año y el próximo para ayudarla a alcanzar su meta.

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