miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Qué puede hacer sobre el rastreo que hace Facebook de sus movimientos en Internet?



Algunos pasos básicos para restringir la forma en que Facebook le envía publicidad personalizada.
A todo el mundo le gusta quejarse sobre la privacidad en Facebook. FB +1.52%  Como yo, usted quizás haya incluso amenazado con cerrar su cuenta. Pero seamos honestos, no vamos a marginarnos de una red social llena de gente que nos importa.

En cambio, hagamos algo de verdad: entender la política de privacidad de Facebook, de 9.000 palabras, y dar pasos concretos para controlar nuestra información.

Elijo este tema porque la privacidad en Facebook acaba de dar dos pasos al frente y uno hacia atrás. Tiene que ver con el rastreo digital, uno de los aspectos más espeluznantes y confusos de la red social.

Facebook lo está siguiendo. Ahora puede usar lo que usted hace fuera de su red —cuando navega por Internet y usa otras aplicaciones en su teléfono inteligente— para elegir qué avisos mostrarle. Facebook afirma que necesita los datos extra para mejorar su publicidad.

A la vez, la empresa está comenzando a ser más transparente. En lo que constituye una novedad para una empresa de Internet importante, está ofreciendo explicar exactamente por qué los usuarios reciben cada aviso que ven y permitirles controlar qué tipos de avisos verán en el futuro. Sin embargo, estas opciones no son muy fáciles de encontrar.

¿Qué deberíamos sentir al respecto? Es típico de Mark Zuckerberg obligarnos a aceptar más rastreo de nuestras vidas a cambio de cierto grado de control. Aunque su rastreo en la web y en aplicaciones no es peor de lo que toleramos de otras empresas, como Google, GOOGL +2.01%  Facebook terminará sabiendo más que nunca sobre nosotros.

Por desesperante que sea, es un buen recordatorio de que Facebook en realidad no es gratis. Es un intercambio, y usted debe saber lo que está entregando. A continuación, cuatro realidades crudas de las políticas de privacidad de Facebook, y qué puede hacer al respecto.

La realidad: Facebook no vende sus datos personales. Pero gana dinero con ellos: unos US$7 por miembro en ingresos el año pasado. Su principal negocio es venderles a los anunciantes el acceso a sus usuarios, pero lo hace sin decirles quién es usted.

Si los avisos que ve en Facebook a veces le parecen desconcertantemente personalizados, se debe a que la empresa actualiza constantemente un archivo con sus intereses, en base a todo lo que usted hace en Facebook, y (cada vez más) lo que hace afuera.

Qué puede hacer: No puede dejar de recibir avisos en Facebook, pero puede evitar que Facebook le muestre temas publicitarios específicos.

Desde hace años, es posible hacer clic en un pequeño ícono de una flecha hacia abajo o una X en la esquina derecha de un aviso para evitar que los anuncios de esa empresa vuelvan a aparecer. Desde hace unos días, Facebook comenzó a brindar mucho más a los usuarios en Estados Unidos (y pronto en otros países).

Encuentre un aviso y haga clic en el ícono de la esquina. En el menú que aparece, elija "¿Por qué veo esto?". Le aparecerá una explicación de por qué Facebook piensa que ese aviso es una buena elección para usted. Debajo, hay un enlace llamado "Ver y administrar preferencias de anuncios". Desde allí, accederá a todo el archivo que Facebook tiene sobre usted. Es fascinante y un poco escalofriante ver con qué cosas Facebook lo asocia desde hace años.

Al quitar ítems de la lista, puede hacer que Facebook muestre avisos de menos temas pero más pertinentes. De hecho está ayudando a Facebook al editar la lista, porque es más probable que usted haga clic en esos avisos.

Si quita todos los temas, Facebook reserva tres tipos de información que nunca le permitirá eliminar: género, edad y lugar de residencia.

La realidad: Facebook y sus amigos —empresas de publicidad— pueden mostrar avisos especiales para usted al rastrear lo que visita en la web.

En 2010, Facebook hacía muy poco rastreo oculto a través de sus cookies. La empresa juraba que no usaba su omnipresente botón de "Me gusta" para propósitos comerciales, y que usaba el rastreo con fines de seguridad y para arreglar problemas de software.

Cuatro años después, Facebook rastrea a toda máquina y les muestra avisos a sus usuarios según sus propios datos de rastreo. Como muchos de los cambios de privacidad de Facebook, este se produjo automáticamente, y usted debe desactivarlo si no le gusta.

Qué puede hacer: mientras su navegador guarde cookies, no puede evitar que Facebook lo rastree. Pero puede prevenir que Facebook y otras firmas usen esa información para mostrar avisos.

Para eso, debe registrarse en cada empresa que lo rastrea, y son decenas. La forma más rápida de darse de baja de varias compañías a la vez es usar el sitio web de la industria de la publicidad www.aboutads.info/choices/.

Ojalá fuera más fácil. Necesita pasar por este proceso para cada navegador web en cada computadora y teléfono donde se conecta a Facebook.

Facebook y estas otras empresas podrían rastrearlo de todos modos con otros fines como seguridad, una realidad que enoja a los defensores de la privacidad.

La realidad: Facebook rastrea lo que usted hace en su teléfono para mostrarle avisos personalizados. Los teléfonos pueden reunir más información personal que las computadoras, y Facebook sin dudas saca provecho de esa situación.

Para personalizar los avisos, la red monitorea la ubicación de su teléfono y el uso de aplicaciones, incluidas las que no usó durante un tiempo. En junio, también anunció que comenzaría a usar datos de los sitios móviles a los que usted ingresa.

Qué puede hacer: Puede evitar que Facebook sepa la ubicación de su teléfono y limitar su uso de otra información para personalizar avisos.

La mayoría de los teléfonos inteligentes le dan la opción de no compartir su ubicación con aplicaciones específicas. También puede evitar que Facebook use datos de la aplicación, pero debe pedírselo a su teléfono, a través de las opciones de privacidad, no a Facebook.

Pero elegir una de estas opciones no evita por completo que Facebook rastree la actividad de su teléfono. ¿Cómo? Facebook sostiene que aún puede obtener datos de las aplicaciones de sus socios comerciales, para monitorear la afectividad de una aplicación para lograr que usted juegue un juego, por ejemplo.

Para evitar que Facebook rastree lo que usted hace en el navegador web de su teléfono, debe visitar el mismo sitio anti rastreo mencionado antes.

La realidad: Todas estas reglas podrían cambiar más adelante.

Facebook afirma que les dará a sus miembros un preaviso de siete días sobre grandes cambios, pero se puede hacer poco para detenerlo.

Qué puede hacer: Nada, a no ser que usted y la gente que le importa abandonen Facebook. Algo que no harán.

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