viernes, 18 de julio de 2014

SONY VAIO FIT 13A una gran opción de dos en uno




El Sony Vaio Fit 13A es uno de los equipos convertibles más interesantes que podemos encontrar en el mercado en los últimos tiempos. Un equipo con un diseño fino y ligero que transmite la elegancia de la serie Vaio (en breve tiempo dejará de pertenecer a Sony) y que incorpora numerosos argumentos para convertirse en un modelo de referencia en este segmento. Entre ellos, encontramos por ejemplo su panel Full HD táctil con tecnología Triluminos de los televisores de Sony con el que se consiguen unos colores más vívidos. También destaca la inclusión de un puntero táctil o la buena batería de hasta ocho horas y media. Su precio en el mercado alcanza los 1.050 Dolares  en su configuración básica. Hemos tenido la ocasión de probar este equipo y te contamos nuestras conclusiones.


Un portátil que se convierte en tableta

No es la primera vez (ni la última) que veremos uno de estos diseños en el mercado. En los últimos meses son numerosos los lanzamientos de equipos con Windows 8 que tratan de aunar un portátil tradicional con el universo móvil de una tableta. Y hay que reconocer el Sony Vaio Fit 13A realiza esta combinación de una manera excelente. La pantalla se puede liberar al mover una pequeña pestaña en la parte superior del teclado. La diferencia de este equipo respecto a otras propuestas lo encontramos en que el panel se pliega sobre un soporte metálico que llega hasta la mitad de la pantalla (se entenderá mejor el mecanismo en el vídeo que incorporamos) y después queda fijado de forma magnética al girarlo de manera completa. En cualquier momento se puede liberar la pantalla y volver a moverla con sencillez, pero queda lo suficientemente fija como para que no se mueva en un descuido. Una vez girado el panel, podemos volver a colocar el equipo para que funcione en forma de tableta. Y es aquí donde nos gustaría romper una lanza por este modelo, ya que a diferencia de otros modelos con un concepto similar la pantalla queda ligeramente inclinada. Una posición que resulta mucho más cómoda para utilizar el dispositivo sobre una superficie como una mesa o las rodillas. Parece mentira, pero ese pequeño grado de inclinación se nota y mucho. Por último, si giramos la pantalla pero no la juntamos con la base del teclado tenemos el tercer modo de uso de este equipo, pensado para visualizar películas y contenidos multimedia o para disfrutar de la experiencia táctil en vertical. El único pero que le encontramos a este concepto sucede en su uso normal como portátil. Debido a esta sujeción metálica, la pantalla no puede inclinarse mucho en este modo y puede resultar demasiado recta para algunos usuarios (alcanza una ligera inclinación).


Un diseño ligero y elegante

Otro de los aspectos clave del Sony Vaio Fit 13A es su diseño. A pesar de que una tableta de 13,3 pulgadas nos sigue pareciendo demasiado grande para hacer mucho uso de esta función, Sony ha conseguido crear este diseño en un peso muy ligero de apenas 1,31 kilos, que favorece la comodidad de transporte y agarre del equipo. Las dimensiones del modelo también son muy compactas, con 32,5 x 22,3 x 1,79 centímetros. Este grosor varía entre este tamaño máximo y los 1,4 centímetros de su parte más fina cuando lo tenemos colocado en formato tablet. Sony comercializa dos modelos en negro y en gris plata (éste es el que tuvimos ocasión de probar). La carcasa metálica es elegante y bastante atractiva gracias a su aspecto laminado.

Una característica que nos ha sorprendido es la inclusión de una cámara trasera en la base del portátil. Gracias a dos pequeños soportes de goma, dicha cámara se eleva unos milímetros de la superficie en la que coloquemos el equipo para protegerla de la suciedad y los golpes. Se trata de un objetivo de 8 megapíxeles que no tiene un rendimiento muy avanzado, y al que no le hemos visto mucha utilidad. Utilizar un dispositivo de este tamaño para realizar fotos o vídeos parece demasiado aventurado, pero es un añadido que está ahí para los usuarios que lo necesiten. En la parte delantera también tenemos una cámara de 1 megapíxel para videoconferencias. Sinceramente, nos parece que hubiera sido más práctico elevar la calidad y resolución de este objetivo.


Pantalla y puntero táctil

El panel de 13,3 pulgadas del Sony Vaio Fit 13A tiene una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles y una buena respuesta táctil. También nos ha gustado el brillo que alcanza el panel, aunque el hecho de optar por un panel estilo “glossy” (brillante) puede suponer una molestia a la hora de sufrir los reflejos de la luz tanto en el exterior como en interiores. La compañía japonesa ha incluido en su pantalla la tecnología Triluminos. Gracias a esta tecnología, se reproducen los colores de una manera más vívida, sobre todo aquellas escenas en las que dominen los colores verde, rojo y azul. De esta forma, cuando más notaremos la diferencia de esta tecnología es en escenas de la naturaleza. También se nota en la naturalidad de los detalles de la piel.

Otro de los valores añadidos del Vaio Fit 13A es el puntero táctil que se puede encontrar dentro de la caja. El funcionamiento de este accesorio es bastante preciso, aunque lo que no nos ha gustado es que con la necesidad de insertar una pila termina alcanzando un peso que hace más incómodo su uso. Sea como sea, se trata de una alternativa más para potenciar el uso de este dispositivo.



Potencia y memoria

El Sony Vaio Fit 13A incorpora un procesador Intel Core i5-4200U de la última generación de los chips de Intel. Este modelo cuenta con dos núcleos y una potencia de 1,6 GHz por núcleo, que puede alcanzar un máximo de 2,6 GHz en los momentos en los que necesitemos una mayor potencia. Además, gracias a la tecnología Hyper-Threading podremos trabajar como si en realidad contáramos con cuatro núcleos físicos. Este conjunto se completa con los gráficos integrados de Intel HD 4400 Graphics y con una buena memoria RAM de 8 GB. En el rendimiento general del equipo se aprecia una buena fluidez que se extiende a la mayoría de las aplicaciones de escritorio y también de la tienda de Windows 8. Donde si podremos notar más limitaciones es en el uso de juegos potentes o aplicaciones de diseño gráfico, aunque no se trata de una de las funciones para las que se ha orientado este equipo. En el campo de la memoria, contamos con un disco SSD de 128 GB con el que se alcanza una rapidez muy notable tanto al iniciar el Vaio como al acceder a disco y a las aplicaciones.


Sistema operativo y multimedia

El sistema operativo elegido para este equipo es Windows 8.1. La última versión del universo Windows busca combinar una plataforma de escritorio más clásica con una interfaz principal orientada a los dispositivos táctiles. Pese a que todavía no ha conseguido encandilar al público, se trata de una plataforma que ofrece mucha versatilidad a los usuarios que dispongan de un equipo táctil (como es el caso). Las mejoras de esta actualización han facilitado tanto la personalización de la pantalla principal y la de bloqueo como el acceso a las aplicaciones. Sony también ha incluido varias aplicaciones para mejorar el rendimiento del equipo. Entre ellas hay que destacar las herramientas que buscan aprovechar las capacidades del puntero táctil. Una de las apps que más nos han gustado es Vaio Clip, una herramienta para recortar imágenes de forma libre y luego crear archivos con las imágenes resultantes. O Vaio Paper, para realizar dibujos y escritos. En el campo multimedia, se echa en falta que el sistema de audio tenga una mayor potencia, aunque sí tiene una buena nitidez.


Autonomía

Según las cifras oficiales de Sony, este equipo puede llegar a aguantar hasta ocho horas y medio de uso sin necesidad de conectarlo a un enchufe. Como siempre, se trata de cifras teóricas que en un uso normal se reducirán a una media de unas cinco horas de uso cuando navegamos y utilizamos aplicaciones.


Precio y opiniones

El precio de la configuración básica del Sony Vaio Fit 13A es de 1.050 Dolares  Es un magnífico exponente de la familia Vaio y un bonito legado para una división que dejará de formar parte de Sony en breve. Algunos de los aspectos que más nos han gustado de este modelo es la ligereza y el atractivo de su diseño o la calidad que alcanza la reproducción de los contenidos gracias a la pantalla con tecnología Triluminos. Si tienes presupuesto y estás buscando un equipo que combine la funcionalidad de un portátil al uso y una tableta, el Sony Vaio Fit 13A es una opción muy a tener en cuenta.


Especificaciones: SONY VAIO FIT 13
SCREEN
1920×1080 at 13.3" (166 ppi)
OS
Windows 8 64-bit
CPU
1.6GHz Intel Core i5-4200U (Turbo up to 2.6GHz)
RAM
4GB or 8GB 1600MHz DDR3L (non-upgradeable after purchase)
GPU
Intel HD Graphics 4400 (integrated)
HDD
128GB solid-state drive (SATA and PCIe options available)
NETWORKING
802.11n (2x2:2), Bluetooth 4.0, NFC
PORTS
2x USB 3.0, HDMI, card reader, headphones
SIZE
12.81" × 8.80" × 0.56-0.70" (325.37 × 223.52 × 14.22-17.78 mm)
WEIGHT
2.89 lbs (1.31 kg)
WARRANTY
1 year
STARTING PRICE
$1,099.99
OTHER PERKS
TPM, webcam, 8.0MP rear camera

0 comentarios:

Publicar un comentario