sábado, 30 de julio de 2011

AMD o Intel ¿Cual Procesador elegir?



Fabricante
 La “marca” del procesador es la primera cosaque se debe elegir. Pues , sin antes definir el fabricante qué mas te gusta ,no hay como optar entre las demás especificaciones. Como ya debes saber,actualmente existen dos empresas que comercializan CPUs para el mercadodoméstico, son ellas: AMD e Intel.Cuandose habla de elegir la mejor, no hay como definir apenas una. Los dosfabricantes poseen excelentes procesadores, los cuales fornecen diferentescaracterísticas. Así, la elección de la marca es un poco dependiente de los demás factores.
Encaso que estés pensando en comprar un producto de bajo costo, AMD debe ser laopción más sensata y mejor.,.
Serie
La segunda especificación que debe ser observada es la serie de la CPU. Actualmente,los fabricantes dividen las líneas de procesadores en bajo,mediano y alto rendimiento. Intel, por ejemplo, ofrece los siguientes modelos:
  • Intel Core i3 de segunda generación (recomendado para rendimiento básico); •
  • Intel Core i5 de segunda generación (indicado para tareas intermediarias); •
  • Intel Core i7 de segunda generación (ideal para quien desea el máximo en juegos
y video).
La AMD está cerca de lanzar nuevos procesadores, sin embargo, considerando los procesadores disponibles actualmente, podemos clasificarlos de la siguiente manera:
  • AMD Athlon II X2 (indicado para usuarios que desean navegar en la web)
  • AMD Athlon II X3 (recomendado para ejecución de archivos de multimídia)
  • AMD Athlon II X4 (ideal para juegos actuales y tareas multimídia)
  • AMD Phenom II X2 (indicado para tareas avanzadas y juegos);
  • AMD Phenom II X4 (ideal para juegos de alta calidad y edición de videos)
  • AMD Phenom II X6 (perfecto para quien utiliza aplicaciones compatibles con múltiples núcleos y desea alto rendimiento).
Socket
Cuando se esta   considerando un montaje completo de la computadora, observar el socket del procesador es muy importante. En caso quetu lista haya empezado por la placa madre, por ejemplo, deberás encontrar unprocesador adecuado a ella. Existen diferentes fabricantes entre los mejores esta : Asus ,MSi, Gigabyte .e Intel
Sin embargo, si la CPU es la primera pieza que estás escogiendo, puede ser que el socket no sea un factor tan importante a ser considerado, inclusive, si ya escogiste alguna serie de procesadores, no tendrás mucha opción para escoger el socket, ya que ese detalle hace parte de cada línea de CPUs. Actualmente, los procesadores utilizan los siguientes sockets:
  • AMD  AM3+, AM3, AM2
  • Intel LGA 1155
Arquitectura
La arquitectura de los procesadores no siempre es una especificación que va a determinar la elección del procesador que el usuario vaya a adquirir. Cada modelo ya tiene una arquitectura interna y no hay como obtener otro modelo idéntico con arquitectura diferente.
Así,seria bueno investigar acerca de la arquitectura puede ser interesante parasaber acerca de las tecnologías compatibles con el procesador, el tipo dememoria adecuado y otros detalles. Las principales arquitecturas utilizadas enlas CPUs actuales son:
•K10 (Phenom II X4 y Phenom II X6) ,los nuevos AMD bulldozer tendrán una nueva arquitectura
llamado bulldozer
Sandy Bridge (Intel Core i3, i5 e i7 de segunda generación)
Cantidad de núcleos
Al comprar un nuevo procesador, observar la cantidad de núcleos es importantísimo.En el caso de los procesadores Intel, esa tarea es irrelevante, pues queda claro que un Intel Core i7 de cuatro núcleos es más fuerte que un Intel Corei5.Lacantidad de núcleos puede aumentar mucho el rendimiento. Sin embargo, al comprar un AMD, el análisis puede ser un poco más complexo (ya que existen dos líneas de procesadores). A continuación, listamos algunos procesadores y las respectivas cantidades de núcleos:
Sin embargo, al comprar un AMD, el análisis puede ser un poco más complexo (ya que existen dos líneas de procesadores). A seguir listamos algunos procesadores y las respectivas cantidades de núcleos:
AMD Athlon II X2 250 (2 núcleos)
•AMD Athlon II X3 425 (3 núcleos)
AMD Athlon II X4 630 (4 núcleos)
•AMD Phenom II X2 545 (2 núcleos)
•AMD Phenom II X3 720 (3 núcleos)
•AMD Phenom II X4 955 (4 núcleos)
•AMD Phenom II X6 1090T Black (6 núcleos)
•Intel Core i3-2100T de segunda generación (2 núcleos)
•Intel Core i5-2390T de segunda generación (2 núcleos)
•Intel Core i5-2500K de segunda generación (4 núcleos)
•Intel Core i7-2600K de segunda generación (4 núcleos)
Frecuencia
La única especificación que importa es la “velocidad” del procesador. Lo que muchos llaman de velocidad es, en realidad, la frecuencia de CPU (también conocida como clock). A pesar de ser muy importante, la frecuencia no siempre determina todo lo que un procesador es capaz de hacer.
Es posible tener un modelo de alto rendimiento que opera en determinada frecuencia y otro de bajo rendimiento que utilice el mismo clock. No por eso son idénticos, ya que, existen otros factores que definen el rendimiento de la máquina.de hecho la velocidad de frecuencia del procesador o el clok del procesador es el número de instrucciones que puede hacer por segundo .La velocidad se mide en Hz(hertz) o Ghz .Para algunas personas especializadas en hardware de Pc la mejor frecuencia en un procesador es aquella que tiene más de 2.8 Ghz .
si consideramos el análisis de procesadores de una misma serie, la frecuencia es una especificación fácil de ser analizada. Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor va a ser la cantidad de cálculos que será realizada.
Memoria caché
Lamemoria caché es casi un divisor de mares cuando hablamos de procesadores AMD.La diferencia entre las líneas AMD Athlon II y AMD Phenom II es notable en lo que se refiere a esa especificación. Verifica una comparación entre dos de esas líneas:
O AMD Phenom II X4 965 tienen 6 MB de memoria caché L3
O AMD Athlon II X4 630 tiene 2 MB de memoria caché L2

Sicomparamos apenas la cantidad de memoria, ya sería fácil notar que las CPUs de la línea AMD Phenom II X4 son capaces de trabajar con mayor cantidad de datos.Sin embargo, aún debemos observar que los procesadores AMD Athlon II X4 no tienen el nivel L3 de memoria caché, lo que significa que deben presentar menor rendimiento.
Paraprocesadores Intel el mismo argumento es válido. Sin embargo, todas las CPUs Intel Core i de segunda generación ya vienen con memoria caché de nivel L3, variando apenas la cantidad. Queda fácil comparar un i7, que trae 8 MB, con un i5 que viene con 6 MB y con un i3, que tiene apenas 3 MB. Verifica los detalles de los procesadores Intel:

Nanotecnología
Tal vez  la nanotecnología de construcción no sea una especificación realmente relevanteen el momento de decidir entre un procesador y otro. Sin embargo, considerando que en el mercado existan CPUs de las generaciones actuales y de las anteriores, queda fácil confundir los modelos. Si observamos la nanotecnología de construcción, queda fácil identificar cual el procesador más reciente.Laregla es básica: cuanto menor la nanotecnología, más nuevo y, posiblemente,mejor es el procesador. Dicha regla es bien fácil de ser comprendida si comparamos los actuales Intel Core i con los antiguos. La línea basada en la arquitectura Nehalem tenía nanotecnología de 45 nm. La serie Intel Core i de segunda generación, basada en la arquitectura Sandy Bridge, tiene nanotecnología de 32 nm.
TDP
Potencia de diseño térmico o TDP (Del inglés Thermal Design Power)  representa la máxima cantidad de calor que necesita disipar el sistema derefrigeración de un ordenador. Por ejemplo, una CPU de un ordenador portátil puede estar diseñado para 20 W TDP, lo cual significa que puede disipar (por diversas vías: disipador, ventilador...) 20 vatios de calor sin exceder la máxima temperatura de unión de los transistores en el chip, a partir de la cual el transistor deja de funcionar. El TDP en ningún caso indica la máxima potencia que en algún momento el chip podría extraer, tal como ocurriría con la intervención de un "virus de potencia" (power virus), indica más bien la máxima potencia que podría extraer cuando se ejecutan "aplicaciones reales".Aunque sea directamente relacionado, el TDP también sirve para que el usuario quede atento en el momento de escoger un cooler para enfriar el procesador. Así, adquirir un procesador de bajo TDP es interesante, ya que debe calentar menos y tener un rendimiento mejor.
Chip gráfico
Lalínea de procesadores Intel Core i de segunda generación ya viene con chipsgráficos acoplados. La CPU ahora también es responsable por el procesamientobásico de parte de los juegos y videos, lo que significa qie el usuario debe estar atento para el chip que viene en el procesador. La lista de GPUsacopladas en los modelos actuales de Intel es la siguiente:
•Intel Core i3 de segunda generación (Intel® HD Graphics 2000)
Intel Core i5 de segunda generación (Intel® HD Graphics 2000)
•Intel Core i7 de segunda generación (Intel® HD Graphics 3000)
Para los procesadores de AMD también es importante verificar las especificaciones en el momento de adquirir uno de los nuevos modelos. Verifica algunos chips gráficos que estarán presentes en los procesadores AMD Serie A:
•AMD A6 (AMD Radeon HD 6530D)
AMD A8 (AMD Radeon HD 6550D)
Aunqueesto no es relevante, pero permite jugar y hacer multitareas sin una tarjeta devideo independiente .yo recomiendo para mayor rendimiento una tarjeta de videode 1 Gb a 512mb

0 comentarios:

Publicar un comentario